top of page

¿Cómo comprar? Parte II

En un post anterior comenzaba a enumerar consejos valiosos a la hora de comprar y/o regalar artículos de moda. La primera parte detallaba algunas pautas respecto a factores objetivos a tener en cuenta como el precio, la calidad y la ocasión de uso; si te lo perdiste podés volver a leer el contenido acá: ¿Cómo comprar? Parte I

Ahora retomo el tema para mencionar otras pautas más "subjetivas" a tener en cuenta durante nuestras compras, empiezo:

Tendencias vs. Sesgo atemporal: este es un punto súper interesante que refiere a nuestro estilo. Algunas de las preguntas que aconsejo plantearnos para descifrar si estamos frente a un impulso de consumo provocado por una tendencia X a la que nos queremos subir y/o frente a un producto que habla exactamente nuestro idioma. En ese sentido es importante realizarnos las siguientes preguntas:
  • ¿Esta prenda | accesorio | calzado me identifica?

  • ¿Siento que se ajusta a mi estilo personal?

  • ¿Considero que su silueta me resulta cómoda?


Ante la duda, podemos determinar la atemporalidad de una prenda pensando en las siguientes variables:


  • Si pienso en mi "yo" del futuro (relativamente cercano): ¿voy a aburrirme de ver esa prenda en mi ropero?

  • ¿Tiene un color, corte, material y/o estampa atemporal?


Pensando en estampas, algunos ejemplos pueden ser los prints estilo animal print, ese sería un ejemplo perfecto de estilo personal vs. tendencia.


Por el contrario, estampados de rayas y/o patrones más abstractos, tienden a no estar tan ligados a una temporada en particular necesariamente.


Personalidad y afiliación con la marca: si de criterios subjetivos se trata, este concepto gana por goleada. Para mi, sinceramente es una de las consideraciones más importantes. ¿Alguna vez pensaste en qué te hace pensar en ciertas marcas en lugar de otras a la hora de consumir? Existe un factor clave que es la personalidad de la marca y cómo conectamos con ella. En este sentido es importante pensar en estos términos:
  • ¿Me siento representada | identificada por la marca?

  • ¿Conozco sus campañas o medios de comunicación donde difunde su mensaje?


Ahora bien, hilando un poco más fino, es relevante a veces ir un poco más a fondo. En el post Dinero, Moda y Poder profundizo respecto al tema medios de producción. Si no estás familiarizada con la tragedia de Rana Plaza y su impacto en la producción, te invito a leerlo.


Siendo parte de esta industria entiendo que es mi deber exponer el tema. En ese sentido, algunas de las preguntas importantes giran entorno a los criterios [dignos] de producción:


  • ¿Conozco el proceso de producción?

  • ¿Es posible conocer la trazabilidad del producto desde punto de origen?

  • ¿Tengo conocimiento si la marca cuenta con un equipo de diseño que crea propuestas o más bien “recicla” colecciones de otros diseñadores?

  • ¿Conozco la filosofía de la marca respecto al pago de salarios justos, impacto medio ambiental y otros factores clave que hacen a la construcción, uso y durabilidad de la prenda?


Es posible que no te hayas enfrentado a estas preguntas antes, mi consejo es que a partir de ahora pienses en estos puntos y SIEMPRE observes las etiquetas internas para obtener más información.


Recientemente estuve en Paren Todo hablando de ¿cuánto valen nuestras prendas?, podés escuchar la columna aquí.


¿Qué otro punto consideras al comprar? Me encantaría leerte en los comentarios debajo, por Whatsapp, DM o email.


Besos,

Ine

FIN

 

¡ Hola, soy Inés !

ACERCA DE MI

Nací en Montevideo, Uruguay en 1984 y comencé a interesarme por el diseño de indumentaria desde niña.

En el año 2003 dí mis primeros pasos en mi formación en el área de vestimenta y luego en 2007 empecé mis estudios universitarios. Ya en la universidad comienzó mi fascinación por el cuero y las posibilidades de aplicación que este material ofrece. En el año 2012 me gradué de Lic. en Diseño de Indumentaria orientando mi tesis al diseño de calzado con énfasis en diversos acabados del cuero.

En 2014 me embarqué en el proyecto más importante de mi vida al convertirme en madre de Guillermo, mi primer hijo. Ese mismo año comience a darle forma a este emprendimiento. El 20 de Abril de 2015 nace INES OTT, fecha memorable para la marca y sobretodo para mi personalmente, ya que exactamente ese mismo día ( cuatro años más tarde ) nació Alfonso, mi segundo hijo.

CONOCÉ LA COLECCIÓN

ME ENCANTARÍA QUE SIGAMOS EN CONTACTO...



19 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Commentaires


bottom of page