top of page

Pautas para una vida 'slow'

Repensando la industria de la moda: más allá de las tendencias.

La industria de la moda, siempre en constante movimiento, a menudo nos hace sentir que debemos seguir un ritmo frenético para estar en contacto con las últimas tendencias. Pero, ¿y si paramos un momento a analizar este fenómeno? En este post te comparto algunas pautas sobre las que me gusta reflexionar para repensar la industria de la moda.


¿ Necesito "lo último" ?

Es innegable que la moda es emocionante y dinámica. Cada vez que nos cruzamos con una vidriera, posteo o publicación es casi inevitable seguir ese scan casi por incercia para ver más y dejarnos fascinar por la propuesta. Sin embargo, esta misma dinámica a veces nos atrapa en un ciclo sin fin de compras impulsivas y descarte rápido. Las tendencias circulan a velocidad que puede abrumarnos y en ese sentido es importante pensar en nuestra relación con la moda como un contrato a largo plazo.

Una buena estrategia (diria aplicable a todos los ambitos de la vida) es pensar en un consumo consciente como respuesta a la vorágine de la moda rápida o Fast Fashion. Si hablamos de moda, esto sginifica elegir prendas y accesorios que perduren en el tiempo en lugar de modas que desaparecerán rápidamente, basicamente invertir en calidad en lugar de cantidad.

El Slow Fashion es una tendencia que ha ganado fuerza en los últimos años. Se trata de volver a conectar con la moda en un nivel más profundo. Implica realizarnos algunas preguntas (tal vez a veces incomodas) para conocer de dónde provienen nuestras prendas, quién las hizo y cómo afectan al mundo en general.


Un concepto muy gráfico para ilustrar este cambio de paradigma es el siguiente:

Cada vez que decidimos comprar una prenda, estamos votando con nuestro dinero.

Puede que a priori una elección de consumo en moda tenga un efecto de flechazo: un "amor a primera vista". La realidad es que, una vez pasamos ese enamoramiento fugaz, debemos preguntarnos respecto a la propuesta que tenemos frente para conocer que es lo que estamos respaldando realmente:

¿Cuál es el medio de producción que emplea la marca que consumimos?
¿Conozco la filosofía detrás de su diseño y visión de la moda?
¿Nuestro respaldo a ese producto/marca/contenido, es reflejo de nuestros valores y principios?

Lejos de ser una activista perfecta podemos empezar a visibilizar estas cuestiones. En mi caso, he manifestado más de una vez mi postura respecto a esta tematica pero igualmente me encuentro inmersa en la industria de la moda. Como diseñadora, creo que mi rol es actuar como agente de cambio e impulsar la sostenibilidad como clave para la transformación de la moda. Se trata de proteger nuestro planeta y las generaciones futuras y saber que disfrutar de este medio de expresión es más que solo pensar en la prendas que vestimos.


Si leiste hasta acá creo que sin dudas te interesa la temática, me gustaría entonces sugerirte este episodio del podcast: Fast fashion: ¿Quién gana y quién pierde?


Me encantaría leer tu opinión y comentarios al pie de este posteo, si preferis por Whatsapp, DM o email.


¡Gracias!


Ine

 

¡ Hola, soy Inés !

ACERCA DE MI

Nací en Montevideo, Uruguay en 1984 y comencé a interesarme por el diseño de indumentaria desde niña.

En el año 2003 dí mis primeros pasos en mi formación en el área de vestimenta y luego en 2007 empecé mis estudios universitarios. Ya en la universidad comienzó mi fascinación por el cuero y las posibilidades de aplicación que este material ofrece. En el año 2012 me gradué de Lic. en Diseño de Indumentaria orientando mi tesis al diseño de calzado con énfasis en diversos acabados del cuero.

En 2014 me embarqué en el proyecto más importante de mi vida al convertirme en madre de Guillermo, mi primer hijo. Ese mismo año comience a darle forma a este emprendimiento. El 20 de Abril de 2015 nace INES OTT, fecha memorable para la marca y sobretodo para mi personalmente, ya que exactamente ese mismo día ( cuatro años más tarde ) nació Alfonso, mi segundo hijo.

CONOCÉ LA COLECCIÓN

ME ENCANTARÍA QUE SIGAMOS EN CONTACTO...


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page