top of page

FASHION REVOLUTION WEEK

La Fashion Revolution Week conmemora el aniversario de un triste acontecimiento ocurrido en 2013 con el colapso de Rana Plaza. Este edificio en Bangladesh albergaba varias fábricas de prendas de vestir que empleaban a unas 5.000 personas. Los trabajadores textiles de Rana Plaza fabricaban prendas para muchas de las marcas de moda más importantes del mundo como H&M, Zara (y más del grupo Inditex), Mango, Benetton, entre otras. Más de 1.100 personas murieron en el colapso y otras 2.500 resultaron heridas, convirtiendose así en el cuarto desastre industrial más grande de la historia. Las víctimas eran en su mayoría mujeres jóvenes.

La tragedia de Rana Plaza dejó en evidencia lo precario del sistema de producción y consumo textil a nivel mundial promovido por el movimiento Fast Fashion. Este modelo de negocio desarrollado a partir de los años 80 busca aumentar el número de colecciones de moda cada año para generar cada vez más (y nuevas) necesidades de consumo. Una película que me marcó y conmovió hasta las lagrimas es The True Cost que ilustra el impacto multidimensional del fenómeno Fast Fashion y como repercute en la precarización del trabajo textil y la contaminación medioambiental por nombrar algunos.


Fashion Revolution es una organización sin fines de lucro creada en respuesta a la tragedia de Rana Plaza. Cada año en el marco del aniversario del colapso se celebra la Fashion Revolution Week, el objetivo del movimiento es concientizar y cambiar la forma en que se obtiene, produce y compra la ropa.

Este es un tema que en lo personal me preocupa y ocupa a diario. En el post Pensar la industria de la moda reflexiono acerca de las decisiones y acciones que impulsan este proyecto, las invito a leerlo aquí.


Les dejo además algunos links para conocer más acerca de esta iniciativa y las leo...


Algunas embajadoras Green Locales:

- Maca Algorta @islowly_: les dejo este post para que la conozcan mejor.

- Fashion Revolution Uruguay @fash_revuruguay: pueden ver todas las actividades geniales que tienen programadas para esta semana aquí.

- Paula Delgado @ound: lleva adelante OUND, un proyecto de prendas de lana sin teñir tejida a mano y seda teñida con pigmentos hechos a mano obtenidos de residuos de alimentos y plantas.


Links:






98 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Una pausa

bottom of page